miércoles, 30 de marzo de 2011

Separación Iglesia – Estado: Una batalla cultural y de poder


por Patricio Echegaray

La forma en que la  alta jerarquía de la Iglesia salió a defender sus espacios de poder en el debate sobre el matrimonio igualitario, buscando presentar al mismo como “la pretensión destructiva del plan de Dios”, no hace más que volver a llamar la atención sobre la necesidad de definir claramente la relación entre la Iglesia y el Estado.
Apostando al “estado de crispación” que denuncia cotidianamente y no pierde oportunidad de provocar, la dirigencia de la Iglesia católica no se resigna a dejar de lado una de sus más antiguas obsesiones, que la moral “occidental y cristiana” mantenga su poder de influencia y extorsión tanto sobre la vida privada de las personas como sobre los designios políticos del país.

lunes, 28 de marzo de 2011

El Socialismo y el Hombre en Cuba


por Ernesto Che Guevara

 Marzo 1965

Estimado compañero. Acabo estas notas en viaje por el África, animado del deseo de cumplir, aunque tardíamente, mi promesa. Quisiera hacerlo tratando el tema del título. Creo que pudiera ser interesante para los lectores uruguayos.
Es común escuchar de boca de los voceros capitalistas, como un argumento en la lucha ideológica contra el socialismo, la afirmación de que este sistema social o el período de construcción del socialismo al que estamos nosotros abocados, se caracteriza por la abolición del individuo en aras del Estado. No pretenderé refutar esta afirmación sobre una base meramente teórica, sino establecer los hechos tal cual se viven en Cuba y agregar comentarios de índole general. Primero esbozaré a grandes rasgos la historia de nuestra lucha revolucionaria antes y después de la toma del poder.

lunes, 14 de marzo de 2011

Ser "nación".


por Francisco José Pestanha

"El pueblo que ha concurrido a la escuela Argentina ha aprendido una cantidad respetabilísima de conocimientos de historia, geografía, gramática y otras materias, pero ignora de un modo absoluto su situación real y actual de pueblo encadenado a una dictadura económica que lo hunde silenciosa e implacable en la miseria el hambre, la corrupción y el crimen."
MANUEL ORTIZ PEREYRA

viernes, 11 de marzo de 2011

La escuela hoy y las alternativas frente a lo aparentemente totalizador



Fragmento: "La escuela hoy y las alternativas frente a lo aparentemente totalizador" - escrito por Ayelen Anso (Licenciada en Ciencias de la Educación).
           
              La escuela surgió como corolario de un proyecto determinado de sociedad, fue orgánico a un determinado momento histórico, social, económico y político en el que se necesitaba construir instituciones educativas capaces de formar un tipo de ciudadano, de hombre y de sujeto.
            En la actualidad, aquel ideal ya no tiene sentido. No queremos una educación que forme para la autonomía y la igualdad desde una razón que nos imparta a todos y a cada uno el deber para actuar cotidianamente. No podemos pensar en que “la razón es la cosa mejor repartida del mundo”, lo más igualitariamente otorgado a cada uno de los hombres y que solo hay que aprender a usarla. No podemos creer que si todos nos educamos en los mismos niveles, vamos a ser capaces de obtener los mismos conocimientos.
           

jueves, 10 de marzo de 2011

División Internacional del Trabajo


 por Juventud Militante Socialista

   Tal como dice Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América latina la división internacional del trabajo tiene un significado mucho más profundo que el simple hecho de que algunos países sean elaboradores de materia prima y otros manufactureros; esta división nos muestra día tras día, año tras año y siglo tras siglo que el mundo esta particionado en dos: los que tienen que ganar y los que tienen que perder.
 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mercancías: Valor de uso, Valor de cambio y valor.


por Karl Marx

El capital, lib. 1, sección 1, cap. l

Los dos grandes factores de la mercancía: valor de uso y valor de cambio, o valor propiamente dicho.

La riqueza de las sociedades en que impera el modo de producción capitalista se presenta como una "inmensa acumulación de mercancías". Por tanto, el punto de partida de nuestra investigación será el análisis de la mercancía, forma elemental de dicha riqueza.

1 - En primer lugar, la mercancía es un objeto externo, una cosa que, en virtud de sus propiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase. La naturaleza de estas necesidades, el hecho de que tengan su origen en el estómago o en la fantasía, no cambia para nada la cuestión. Tampoco se trata aquí de saber cómo son satisfechas dichas necesidades, si de manera directa, como medio de vida, o de manera indirecta, como medio 
de producción.

miércoles, 2 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."


por Juventud Militante Socialista

Pocos personajes en la historia político/social de la humanidad, han logrado llevar a cabo un cambio tan grande en un país completamente dominado por una potencia, como si lo ha hecho protagonista de esta nota. ¿Cuántos nombres se nos vienen a la cabeza si intentamos hacer memoria sobre revolucionarios trascendentes en esa misma historia? Al gran Karl Marx y su colega Frederich Engels, a Vladimir Lenin en la vieja Rusia y Mao Zedong en China. Pero estoy seguro de que inevitablemente, nadie se puede olvidar de Ernesto “Che” Guevara.


Los bancos, el crédito y el Socialismo


por Ernesto "Che" Guevara

En el número anterior de está revista, apareció un artículo del compañero Marcelo Fernández, presidente del Banco Nacional, en el que analiza las funciones del banco, haciendo un pequeño recuento histórico y un juicio crítico sobre los sistemas de financiamiento utilizados en Cuba. Este artículo coincide con algunas apariciones públicas de dirigentes de ese organismo y otros escritos, donde se fija la posición del banco en forma precisa. Como no estamos de acuerdo con algunas de las funciones apuntadas como propias del banco, en el período de transición, y menos en su enjuiciamiento del sistema presupuestario de financiamiento, consideramos que no debemos dejar sin respuestas las afirmaciones del presidente de dicho organismo, fijando nuestra posición al respecto.